sábado, 10 de noviembre de 2012

CUPCAKES DE FRAMBUESA Y LIMA-LIMÓN























Hoy os traigo el básico de los básicos, la receta de cupcakes más sencilla y efectiva que vais ha encontrar. Que os surge una cena y no sabéis qué llevar de postre??? Que ha nacido la hija de unos amigos y queréis llevarles un regalo original??? Que montáis una fiesta en casa y queréis algo divertido de postre o de resopón??? Esta es vuestra receta!!!!

Sus dos ingredientes estrella son el Lemon Curd y la Pasta de Frambuesa. El Lemon Curd es una crema inglesa más densa que la mermelada y de un sabor a limón intenso y espectacular. Se utiliza para rellenar los pasteles de merengue y limón, hacer helado, acompañar con medias noches, mezclándolo con yogur, etc. Personalmente, el que más me gusta es el de la marca Robertson's y lo suelo encontrar en el Eroski, pero fijo que lo venden en mil sitios más y por internet, seguro.

La pasta de frambuesa ha sido el descubrimiento de la semana y es de la marca Home Chef.  Se trata de un producto que aporta color y sabor allá donde lo añadas, por lo que es un 2 en 1 en toda regla y, encima, natural. Yo lo he comprado en una tienda de Palma, pero mirando un poco por internet he encontrado sitios con un precio muuuuuuuuuuucho más barato que en esta tienda, así que os paso algunos links por si os interesa:
My Lovely Food
María Lunarillos


Se acabó la palabrería y nos ponemos en marcha!!

Ingredientes para las cupcakes:
115gr. mantequilla a temperatura ambiente
230gr. azúcar
2 huevos (tamaño mediano)
220gr. harina de repostería
1 cucharadita y media de levadura en polvo
120ml. leche
1 cucharadita y media de extracto de vainilla
Lemon curd
Mermelada de frambuesa

Ingredientes para el buttercream de lima:
125gr. mantequilla a temperatura ambiente
175gr. azúcar glas (mucho mejor si es icing sugar de la marca Tate)
3 gotas de extracto de lima

Ingredientes para el buttercream de frambuesa:
125gr. mantequilla a temperatura ambiente
175gr. azúcar glas (mucho mejor si es icing sugar de la marca Tate)
1 cucharadita de pasta de frambuesa

Para decorar he utilizado perlas plateadas pequeñas y hojas verdes de neula (las típicas de tarta de cumpleaños).

Empezaremos preparando las cupcakes....
Precalentamos nuestro horno a 180ºC y vamos colocando las  cápsulas de papel en la bandeja para cupcakes. Normalmente utilizo cápsulas grandes para cupcakes de impacto =)

En segundo lugar, vamos batiendo la matenquilla con el azúcar (batidora eléctrica y varillas de montar)  hasta que se integren y consigamos una mezcla de color blanquecino. Añadimos los huevos, como siempre, de uno en uno, esperando que se integre en la mezcla antes de introducir el siguiente. 

Incorporamos el extracto de vainilla y seguimos mezclando.

Tamizamos la harina con la levadura y la vamos introduciendo en la mezcla, intercalándola con la leche hasta que acabemos tanto con los ingredientes secos como con los húmedos. Ya tenemos la mezcla lista para ir rellenando las cápsulas. Recuerda que no puedes superar 2/3 partes de la cápsula.

Finalmente, horneamos las cupacakes entre 20 y 25 minutos (según el horno de cada uno). Para comprobar que estén bien horneadas, introduciremos un palillo en su interior y si éste sale limpio, nuestras cupcakes estarán preparadas para salir del horno y reposar en una rejilla. 

Cuando las cupcakes se hayan enfriado, las descorazonaremos bien con la punta de un cuchillo afilado o con un descorazonador de manzanas.

Para las cupcakes de lima-limón, rellenaremos los huecos con lemon curd y para las de frambuesa, utilizaremos mermelada de frambuesas (sí, la originalidad me ha podido... =) o cualquier memelada de frutos rojos como por ejemplo de fresas, cerezas o arándanos (aunque sean azules :-)). Reservamos las cupcakes. 

Seguimos con el buttercream...

Batimos la mantequilla cortada a dados con el azúcar glas o el icing sugar, (introduciéndola poco a poco), durante un minuto a baja velocidad y después, a velocidad alta durante 5 minutos. Durante el primer minuto, recuerda utilizar un paño para tapar el bol y que el azúcar no te cree una nube de polvo en la cocina.

Separa el buttercream en dos mitades.

La primera mitad será la de lima-limón y en ella introduciremos unas gotas de extracto de lima y media cucharadita de café (de las más pequeñas) de colorante alimentario amarillo y los mezclaremos bien hasta conseguir la intensidad que más nos guste, tanto de sabor como de color. 

Con relación a los extractos, hay que decir que unos están más concentrados que otros, por lo que las cantidades necesarias variarán según su nivel de concentración.

Nuestra segunda mitad será la de frambuesa y en ella introduciremos simplemente una cucharadita y media de pasta de frambuesa y la mezclaremos hasta que se integre por completo en el buttercream. La pasta de fruta nos va a aportar tanto el sabor como el color por lo que no hace falta añadir nada más. 

Presentación...

Introducimos el buttercream en dos mangas pasteleras y les acoplamos una boquilla a cada una. Yo suelo utilizar las wilton 1M o 2D. Cerramos la manga y con una mano sujetaremos  la parte superior, mientras que con la otra iremos controlando la dirección y presión ejercida. 

Así, colocaremos la manga en el centro de nuestra cupcake y presionaremos ligeramente haciendo un movimiento circular contrario a las agujas del reloj, bordeando la parte exterior de nuestra cupcake. Cuando lleguemos al punto inicial tenemos dos opciones, acabar, con lo que nos quedará la típica forma de rosa o seguir con otra vuelta superpuesta a la que hemos hecho, con lo que aportaremos mayor volumen a nuestra cupcake. 

Para acabar, decoraremos las cupcakes de frambuesa con confites tipo perlas pequeñas plateadas y las de lima-limón con una neula en forma de hoja verde para hacer contraste con el amarillo del buttercream. 

Animaos y hacednos llegar las fotos de vuestras cupcakes o cualquier duda que os pueda surgir a info@elsaboraterciopelorojo.es o compartidlas en nuestra página de facebook El Sabor a Terciopelo Rojo.

Feliz fin de semana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


















votar

3 comentarios:

  1. Hola me puedes decir,donde compraste la pasta de frambuesa? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma!

    En internet hay dos sitios que me gustan mucho y están muy bien de precio: Chic Cookies y My Lovely Food.

    Te dejo los links:
    http://www.chic-cookies.es/index.php?cPath=69_127
    http://shop.mylovelyfood.com/es/home-chef#.UStYGlf5LaY

    Espero que te animes a hacerlas! =)

    Un abrazo!!


    ResponderEliminar
  3. Respondeme algo, Cuando te refieres a la mantequilla del buttercream, es mantequilla con sal o sin sal?? Es que quiero hacerlo y tengo la duda. En mi pais (Venezuela) cuesta mucho conseguir la mantequilla sin sal, y cuando se consigue es muy costosa. Me gustaria saber si puedo utilizar la con sal.
    Gracias!

    ResponderEliminar